Los bastones de senderismo y trekking están diseñados para proporcionarte una mayor confianza y estabilidad. Tanto si se trata de rutas de montaña exigentes como si necesitas estabilidad en aceras y parques, un juego de bastones puede resultarte muy útil.
Los bastones ayudan a aliviar la tensión en las articulaciones, especialmente al subir o bajar una colina. Esto es una gran ventaja si tienes artrosis o sobrepeso.
En este artículo aprenderás a agarrar los bastones, a utilizar el movimiento correcto de brazos y piernas, y a ajustarlos para ascensos y descensos.
Primeros ajustes
En primer lugar, tendrás que ajustar tus bastones a la altura correcta. Consulta nuestra tabla de tallas para obtener más información sobre cómo hacerlo.
A continuación, abre la correa hasta un tamaño que te permita introducir la mano cómodamente, pero sin que quede demasiado suelta. Pasa tu mano por el asa y luego agarra la empuñadura, la correa debe cruzar la palma de la mano y «envolverse» bajo el pulgar. Usando la correa de esta manera se consigue una mejor conexión con el bastón y ayuda a mantener el control sobre el mismo si el agarre se vuelve resbaladizo.
¡Selecciona el palo que más se ajuste a tus necesidades y lleva tu aventura outdoor al siguiente nivel!
Técnica para caminar con bastones
No hay una fórmula exacta, definitiva, correcta o incorrecta, para utilizar los bastones de senderismo, pero hay técnicas que pueden ayudarte a utilizarlos de forma más eficaz.
La mayoría de los senderistas utilizan los bastones de trekking de forma poco eficaz, doblando los brazos a la altura del codo y colocando la punta del bastón ligeramente por delante para utilizarlo como apoyo. Una forma más efectiva es mantener el brazo en una posición bastante neutra (es decir, con una ligera flexión) y utilizar los hombros para impulsarte hacia delante.
No agarres los bastones con demasiada fuerza. Sujeta los bastones de forma relajada, utilizando las correas como se ha descrito anteriormente, para mantener un buen contacto con el bastón en todo momento.
Utiliza rosetas cuando atravieses terrenos más blandos o desconocidos, Esto evitará que los bastones se hundan demasiado en el terreno y te dará mucha más estabilidad y apoyo.
Las puntas de goma son útiles cuando se atraviesa un terreno en el que las puntas de carburo no pueden clavarse, pues impiden que las puntas patinen sobre la superficie. Amplía esta información en nuestro artículo sobre los distintos tipos de puntas para bastones.
Intenta utilizar dos bastones. Aunque se puede decir que un bastón es mejor que ninguno, utilizar un par le proporcionará el máximo nivel de estabilidad y control, además de mejorar la postura.
¿Cómo usar los bastones de trekking en bajadas o descensos?
Al bajar una colina, coloca los bastones ligeramente por delante de ti y activa los sistemas «antishock» para disminuir el impacto el bajada. Otra recomendación es acortar ligeramente tu zancada. Esto restará parte de la carga sobres las articulaciones, especialmente importante si llevas mochila.
Si el terreno es muy empinado, con hielo o con barro, una técnica que resulta útil es bajar de lado, clavando bien la punta del bastón en el suelo y colocando el pie justo encima.
Para los descensos prolongados o los terrenos escarpados, el bastón debe ser un poco más largo, de manera que te mantengas erguido al plantar el bastón delante de ti. Hay ocasiones en las que puede ser necesario ajustar los bastones de senderismo para que uno de ellos sea más largo y el otro un poco más corto.
Tener uno corto y el otro largo te ayuda a alternarlos en cada giro sin necesidad de ajustarlos cada cierto tiempo. Asegúrate de probar las dos longitudes de los bastones para asegurarte de que son adecuadas para el terreno.
¿Cómo caminar con bastones de trekking en subidas o ascensos?
Cuando se camina cuesta arriba, es mejor que el bastón sea lo suficientemente corto como para no tirar de ti hacia arriba, sino para ayudar a impulsarte. Por lo tanto, la punta del bastón no debe estar delante del pie principal, sino que hay que mantener los bastones cerca del cuerpo.
En los tramos de subida empinados, acorta ligeramente los bastones. Deberías utilizar los bastones para impulsarte, no para tirar de ti mismo hacia arriba. Por lo tanto, intenta no colocar la punta del bastón delante de tu pie principal.
Si la punta está demasiado adelantada, utilizarás tu energía empujando el bastón hacia abajo en lugar de hacia atrás. Intenta mantener los bastones razonablemente cerca del cuerpo para mejorar también la eficiencia.